Personas que trabajan en Flora de Guinea
 Francisco J.  Cabezas Fuentes
Francisco J. Cabezas Fuentes
Titulado Superior Actividades técnicas y profesionales. Editor Asociado.
cabezas@rjb.csic.es

Monocotiledóneas. Bromelianae-Typhanae. Gestión Base de Datos.

Monocots. Bromelianae-Typhanae. Database management.

contacto/contact: franciscojcabezas@gmail.com; cabezas@rjb.csic.es

Perfil profesional

Editor científico de Flora de Guinea Ecuatorial. Técnico titulado superior de actividades científicas y profesionales. Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid desde 2006. Universidad en la que también cursé la licenciatura. En febrero de 2009 me incorporé como profesor doctor con un Contrato Juan de la Cierva al Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, donde he impartido clases de distintas asignaturas, hasta el 31 de enero de 2012. Mi relación profesional con el mundo de la biología, especialmente con las colecciones de historia natural comienza incluso antes de licenciarme (año 2000) cuando me incorporo como colaborador voluntario al Herbario de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, MACB. En Noviembre del mismo año me incorporo al Real Jardín Botánico de Madrid, donde realizo en primera instancia tareas de gestión y manejo de Herbario en MA. En 2001, en Mayo, comienzo a trabajar en el proyecto que ha marcado en mayor medida mi trayectoria profesional, el proyecto Flora de Guinea Ecuatorial, al que estoy vinculado desde entonces, en la actualidad, como investigador colaborador. Mi trayectoria profesional e investigadora se han desarrollado en paralelo, compaginándose la actividad estrictamente científica con los trabajos desarrollados como técnico de laboratorio herbario (año 2004, Herbario MACB, año 2005 Herbario MA), editor adjunto (años 2006-2008, contratado por el proyecto Flora iberica, en el Real Jardín Botánico de Madrid) y como Doctor en Botánica contratado en el Museo de Historia Natural de Viena (2008-2009). En Viena, contratado a través del proyecto "Global Plants Initiative", denominado por aquel entonces "African Plants Initiative" y después "Latin America Plants Initiative" trabajé en la designación y selección de material tipo conservadas en el herbario W. De manera complementaria colaboré en el desarrollo de herramientas informáticas para la gestión de colecciones de historia natural, para el manejo de nomenclatura y para el manejo y gestión de información bibliográfica.

En la actualidad las líneas de investigación en las que se encuadra mi trabajo son:

Florística y taxonomía en el paleotrópico

Las monocotiledóneas de Guinea Ecuatorial, (especialmente aquellas familias incluidas en la subclase Commelinidae, en la familia Commelinaceae y dentro de esta familia en el género Palisota) son el principal objeto de mi trabajo. Durante estos años he participado en la publicación de catálogos florísticos, todos ellos publicados en revistas incluídas en el Scientific Citation Index. Además complementariamente se han publicado 2 volúmenes de la Flora de Guinea Ecuatorial, los correspondientes a Pteridophyta y a las Leguminosas, y se encuentra en avanzado estado de desarrollo el volumen 11 (Bromelianae-Typhanae). El estudio de la flora guineana también ha tenido como resultado la descripción de nuevas especies, dentro de las Aspleniaceae, Leguminosae, Commelinaceae y Cyperaceae. La estancia realizada en la Universidad de Aberystwyth, gracias a una ayuda del programa José Castillejo complementa esta línea con el aprendizaje de técnicas de biología molecular y su aplicación en taxonomía, línea espero se siga desarrollando en adelante.

Biogeografía

Los trabajos florísticos y taxonómicos son la base fundamental sobre la que poder desarrollar otro tipo de estudios. Hasta ahora he participado en artículos sobre Estimación de patrones de diversidad en la isla de Bioko, Biogeografía y patrones de distribución de pteridófitos en África, Madagascar e islas subatlánticas y sobre Biogeografía y dispersión de criptógamas en el hemisferio sur. Los avances en el conocimiento de la flora guineana hace posible iniciar este tipo de trabajos en la región del Golfo de Guinea. Nos planteamos continuar con esta línea de trabajo en los próximos años.

Desarrollo y manejo de bases de datos de gestión de colecciones naturales

En este aspecto, he colaborado en el desarrollo del programa "Virtual Herbaria" del Museo de Historia Natural y Jardín Botánico de Viena y he elaborado el diccionario de géneros de plantas vasculares que se implementa en HERBAR, el programa de gestión de herbarios que maneja y gestiona los principales herbarios españoles. El proyecto Flora de Guinea Ecuatorial ha realizado una ambiciosa apuesta por el trabajo en línea y ha re-diseñado todo el conjunto de bases de datos en el último trienio. Todo el sistema de gestión de bases de datos se realiza en línea y de este modo la actualización de datos es continua. El rediseño de la base de datos ha coincidido con un gran impulso de la nueva página web del proyecto (floradeguinea.bioucm.es), convirtiéndose ésta en una mesa virtual de trabajo y discusión para todos los interesados en la botánica de este país centroafricano. En los últimos 3 años esta actividad ha sido también fundamental en mi trabajo.

Enlaces de interés

Google académico

Archivos

Global exchange and accumulation of non native plants

Curriculum 24/09/2015

Piperaceae de Guinea Ecuatorial

Diversity and distribution of ferns in sub-Saharan Africa

Wind as a Long-Distance Dispersal Vehicle in the Southern Hemisphere

Commelinaceae de Guinea Ecuatorial

Marantaceae de Guinea Ecuatorial

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Copyleft copyleft Flora de Guinea Ecuatorial 2021
Licencia de Creative Commons
Universidad Complutense de Madrid