Claves

Claves Flora de Guinea

El objetivo de esta obra es facilitar la identificación de las plantas vasculares autóctonas o naturalizadas de Guinea Ecuatorial. El equilibrio entre el estado de conocimiento florístico de un país como Guinea Ecuatorial y la necesidad de realizar una flora que sea una herramienta útil nos planteó como objetivo de esta obra que en las claves se incluyesen todas las especies cuya presencia consta en los países vecínos: Camerún (Cam), Gabón (Gab) o Santo Tomé y Príncipe (ST), pues podrían aparecer en la zona de estudio. En algunas familias como en el caso de las Leguminosae, ya publicadas y probablemente en alguna otra en adelante, este criterio no es fácilmente trasladable ya que de este modo en muchos géneros estaríamos adulterando de modo considerable el número de táxones y probablemente también se incluirían muchas especies de presencia improbable en Guinea Ecuatorial por su hábitat o área de distribución. En estos casos se ha establecido como criterio que la cita en los países limítrofes (Camerún y Gabón) se encuentre a menos de 150 km de la frontera de Río Muni.

The aim of the present work is to facilitate the identification of native or naturalised vascular plants from Equatorial Guinea. The balance between the status of floristic knowledge of a country such as Equatorial Guinea and the need for undertaking a flora which might serve as a useful tool, made us to consider as part of the aim of the work that in the keys we should include all the species whose presence has been recorded in the neighbouring countries: Cameroon (Cam), Gabon (Gab) or São Tomé and Príncipe (ST), as these might appear within the area under study. However, this criterion is not easily applied to families as Leguminosae, so far and probably some others in the future, as this would mean that some genera would include many species of improbable presence in Equatorial Guinea due to their habitat or area of distribution. For those situations we have included in the keys only to those records cited in Gabon and Cameroon to a distance less than 150 km from the Río Muni border.

Enlaces de interés

Claves interactivas de identificación (Pteridophyta)

Archivos

Clave General Familias Pteridophyta

Clave General Familias Flora de Guinea*

*Adaptado para los géneros de Guinea Ecuatorial, a partir de Hutchinson, J. (1967). Key to the Families of Flowering Plants of the World. Clarendon Press. Oxford

 

Nombre Aceptado

Nombre aceptado, autor y referencia bibliográfica de la obra en que se publicó

Las abreviaturas de autores, revistas y libros siguen los estándares internacionalmente aceptados (Brummitt & Powell, 1992; Bridson 2004a y 2004b; Stafleu 1967; Stafleu & Cowan, 1976, 1979, 1981, 1983, 1985, 1986 y 1988; Stafleu & Mennega, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998 y 2000).

 

Sinónimos

Se recogen los sinónimos utilizados en la literatura sobre Guinea Ecuatorial, más el basiónimo del nombre aceptado.

 

Tipo

Se recoge, cuando ha sido posible, el país, la localidad, el colector, el número de colección, el herbario o herbarios y la fuente bibliográfica donde se ha obtenido la informacion que se ofrece. En ocasiones cuando alguna de las informaciones es dudosa se señala con “?”. Cuando no se indica ninguna referencia bibliográfica la información se ha tomado del protólogo. Si el tipo no se conoce o no se ha designado se hace constar. Estos datos se ofrecen a efectos informativos, lo que no implica que se tipifique o se acepten las tipificaciones propuestas por los autores que se mencionan.

 

Descripción

Para cada especie se indica al menos una referencia bibliográfica en la que se puede encontrar una descripción detallada. Preferentemente se han elegido floras o monografías de amplia difusión y de países cercanos.

 

Iconografía

Se remite a una o varias fotografías de ejemplares de herbario. En la mayoría de los casos dichas fotos corresponden a plantas de Guinea Ecuatorial, estudiadas por nosotros.

 

Mapa

En un mapa esquemático, adjunto a cada especie, se señala la presencia en cada una de las provincias, diferenciando el material estudiado de las citas verosímiles. Cuando la presencia se apoya en ejemplares de herbario estudiados, la provincia se colorea de forma homogénea, en el caso de las citas el territorio la provincia aparece rayada.

 

Hábitat, altitud y Distribución

Hábitat y altitud

Se hace un resumen de los datos que figuran en las etiquetas del material estudiado y, cuando es necesario, se complementa con la información disponible en la literatura regional.

Distribución

Se indica de modo esquemático la distribución total del taxon, para luego concretar la distribución guineana. Se señala si la especie está presente en alguna de las tres regiones del país: Annobón, Bioko y Río Muni. Cuando en alguno de estos tres territorios no se ha estudiado material pero hay una cita verosimil se indica la referencia bibliográfica.

 

Especímenes y referencias bibliográficas

Especímenes

Se recogen, en orden alfabético de provincias, (Annobón, Bioko Norte, Bioko Sur, Centro Sur, Litoral, Kie Ntem y Wele Nzas) todos los ejemplares de herbario estudiados. En cada caso se señala además de la provincia, la localidad abreviada, el colector y número de colección y herbario en donde está depositado el testimonio.

Referencias bibliográficas

También ordenadas por provincia, todas las citas bibliográficas que se adscriben al taxon. Para cada registro se señalan, localidad, colector y número de colector Autor y fecha y página de la publicación. La ficha completa de la referencia bibliográfica puede ser consultada en el apartado "Bibliografía".

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Copyleft copyleft Flora de Guinea Ecuatorial 2021
Licencia de Creative Commons
Universidad Complutense de Madrid