Relieve

Río Muni

Limitando al N con Camerún, a lo largo del río Ntem, y al E y S con Gabón, Río Muni forma parte de una gran meseta granítica que va desde la costa atlántica hasta el macizo de Adamawa por el N, hasta las Mesetas de Angola hacia el S y la cubeta del río Congo al W. Este bloque granítico entra en contacto con areniscas y margas del terciario por el W y por el SW con areniscas y pizarras del secundario.

Río Muni tiene un relieve complejo consecuencia de la actividad orogénica del terciario que podemos resumir en tres grandes formaciones según De Castro & De la Calle (1985: 35):

  • la zona del litoral, de areniscas y margas.
  • la zona interior de materiales metamórficos, principalmente gneis.
  • la zona oriental granítica.

Figura 1. Perfil de Río Muni.

Figura 1. Perfil de Río Muni.

El resultado de las presiones sobre el bloque granítico, poco plástico, durante el terciario, es una sucesión de bloques elevados (horst) y rehundidos (fosas) que dan un relieve con penillanuras y plataformas dispuestas a diversos niveles:

  • la meseta de Kie Ntem (elevada a unos 700 m y descendiendo hacia el W, continuándose hasta el litoral por la penillanura de Ntem).
  • la penillanura central (al E de la cadena de Niefang, de una altitud de entre 400 y 500 m, descendiendo hacia la cuenca del Muni y del Mitemele). Surcada por cerros cúpula (afloramientos rocosos también denominados inselbergs) que se elevan de 200 a 300 m sobre la penillanura. De Castro & De la Calle (1985: 35) consideran estos afloramientos como testigos de una penillanura que estaría a la misma altura que la meseta de Kie Ntem.
  • la plataforma de Mongouba (1000 m) en la vertiente oriental de la cadena de Niefang, con rellanos y superficies poco accidentadas y picos hasta de 1200 m.
  • el macizo de Mitra, en el S de la Cadena de Niefang, del que sobresalen las cotas más elevadas de Río Muni (entorno a 1200-1300 m en Monte Mitra o Monte Alén).
  • una penillanura al W de la Cadena de Niefang, de 700 m.
  • la cuenca del Muni y el Mitemele formando una fosa rehundida entre los bloques elevados de la Cadena de Niefang por un lado y los Montes de Cristal por el otro.

Figura 2. Representación de los diferentes Ecosistemas de Guinea Ecuatorial (Ministerio de Bosques y Medio Ambiente de Guinea Ecuatorial, 1999).

Figura 2. Representación de los diferentes Ecosistemas de Guinea Ecuatorial (Ministerio de Bosques y Medio Ambiente de Guinea Ecuatorial, 1999).

Bioko

Bioko forma parte de la cadena volcánica que cruza diagonalmente desde el Lago de Chad hasta la Isla de la Ascensión. La isla está compuesta en su totalidad de rocas de origen volcánico, principalmente basálticas, provenientes de diversas fases de vulcanismo (Terán, 1962; De Castro & De la Calle, 1985: 11). Las emisiones más antiguas son del paleógeno (terciario inferior), siendo las demás posteriores, incluso cuaternarias. La fisionomía de Bioko está estrechamente ligada a este origen volcánico presentando un paisaje de relieves abruptos y escarpados, con valles profundos separados por numerosas crestas y calderas (De Castro & De la Calle, 1985: 11-14).

En la isla encontramos tres calderas volcánicas, actualmente inactivas: Pico Basilé (3011 m) en la zona N, Pico Biaó (2009 m) y la Gran Caldera de Luba (2261 m) estos últimos en la zona S. La isla se puede dividir en dos bloques (N y S) separados por una depresión central, cercana a Musola, de unos 1000 m. El bloque N es el de mayor extensión y en él se encuentra la cota más alta del país, el  pico Basilé. En el bloque S se distinguen las zonas de Moca, en la parte oriental, y la de Luba que produce el ensanchamiento occidental de la isla. 

Fisionomía de Bioko (adaptado de Terán, 1962)

Fisionomía de Bioko (adaptado de Terán, 1962)

Annobón

Annobón forma parte de la cordillera volcánica antes mencionada junto con Bioko, São Tomé y Príncipe. Compuesta por rocas basálticas, en su relieve aparecen tres elementos destacados: la caldera ocupada por el lago A Pot, a 150 m de altitud, con varios conos adventicios que alcanzan incluso los 400 m, el cráter de la zona sur en el este de Punta Manjob, que junto con los Montes de Santa Mina se elevan hasta 613 m, y un corredor de dirección NE a  SW por el que se unen las bahías de San Pedro y Santa Cruz, recorrido por el río Anganchi (De Castro & De la Calle, 1985: 67).

Isla de Annobón

Isla de Annobón

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Copyleft copyleft Flora de Guinea Ecuatorial 2021
Licencia de Creative Commons
Universidad Complutense de Madrid