Hidrografía

Río Muni

El elevado nivel de precipitaciones de Río Muni da lugar a la existencia de gran número de cursos de agua que toman diversas orientaciones debido al complejo relieve de la zona, si bien podemos decir que la orientación principal, al menos la de los cursos de agua más importantes, es de E a W. Son ríos, por lo general, de caudal abundante que acusan un periodo de estiaje en las estaciones seca por su origen pluvial (De Castro & De la Calle, 1985: 48).

En Río Muni encontramos tres cuencas hidrográficas principales: la de la vertiente izquierda del Ntem, la del Wele y la del Mitemele. Además encontramos ríos litorales de pequeña longitud que a veces corren paralelos al mar durante cientos de metros. Durante la estación seca estos cauces menores son subsumidos por la arena, por lo que el curso de agua da lugar en su tramo final a lagunas y charcas que están separadas del mar por un umbral arenoso de pocos centímetros de altura.

De Castro & De la Calle (1985: 48) distinguen cuatro vertientes:

  • vertiente del Atlántico: donde desembocan el río Ntem, Mbia y Wele.
  • vertiente de la Bahía de Corisco: con ríos de escaso recorrido que tienen origen en los montes y colinas litorales siendo el Mbinda el más importante.
  • vertiente del Estuario del Muni: el Muni no es ningún río, es un estuario de 25 km que sirve de desembocadura a los ríos Congüe, Mitong, Mven y Mitemele. El estuario llega a tener 3 km de anchura.
  • vertiente del Gabón: estos ríos presentan dirección sur y tienen origen en las elevaciones de Nsok y Acurenam. El Mbomo y el Ogüé son los más importantes.

 

Bioko

En Bioko el sistema fluvial está influenciado por las altas masas volcánicas que suponen Basilé, Biaó y la Caldera de Luba. Los ríos fluyen en un sistema radial que tiene como punto de origen las cimas de estas formaciones y son de curso rápido por efecto de las pronunciadas pendientes del relieve. Son de origen pluvial, de pequeña longitud y gran fuerza erosiva. Esto provoca frecuentes cascadas y la existencia de lagos cráter (De Castro & De la Calle, 1985: 16; Fa, 1991: 18). En la zona sur los ríos tienen mayor caudal, por el régimen de lluvias más intenso, y el estiaje es casi imperceptible.

De Castro & De la Calle (1985: 16-17) agrupan los cauces más importantes según las siguientes vertientes:

  • vertiente norte: Copetua, Bolola, Sampaka, Timbabé, Cónsul... .
  • vertiente oeste: normalmente de mayor recorrido que los anteriores, Tiburones, Basupú, Balaopí, Apú... .
  • vertiente sur: a la que pertenecen los ríos más importantes de la isla como el Tudela u Olé y el Moaba que drenan respectivamente la Gran Caldera de Luba y el Macizo de Biaó.
  • vertiente este: los ríos más importantes son el Ilachi y el Baó que suponen dos importantes elementos erosivos.

 

Annobón

En Annobón, dado lo reducido de sus dimensiones, no hay corrientes fluviales importantes. Los pequeños arroyos de la isla están dispuestos de forma radial desde las zonas más altas hacia la costa, repitiéndose una vez más las semejanzas con Bioko. El elemento más destacable es el Lago A Pot, que ocupa un cráter volcánico de más de 700 m de diámetro a unos 150 m de altitud (De Castro & De la Calle, 1985: 17; Fa, 1991: 22).

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Copyleft copyleft Flora de Guinea Ecuatorial 2021
Licencia de Creative Commons
Universidad Complutense de Madrid